
Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal, es el término utilizado para describir una condición en la que la piel cubierta por el pañal se irrita.
Afortunadamente, la mayoría de los casos de dermatitis del pañal son de corta duración y se resuelven con tratamiento en el hogar.
Tipos de rosaduras
Hay dos tipos principales de la dermatitis del pañal:
- Las erupciones que son causadas o agravados por un pañal
- Las erupciones que no están relacionados con el uso del pañal
No siempre es posible que los padres para determinar el tipo y la causa de la dermatitis del pañal. En la mayoría de los casos, es razonable comenzar el tratamiento en su casa, como se describe a continuación.
Erupción relacionada con el pañal: las erupciones cutáneas relacionadas con el pañal puede ser causadas por una irritación, una infección por hongos, o una reacción alérgica. Las erupciones cutáneas relacionadas con pañales pueden ocurrir con más frecuencia si un niño tiene un episodio de diarrea o recientemente ha tomado antibióticos.
La dermatitis irritante: la dermatitis irritante es el término médico para la piel roja e inflamada que es causada por cualquier irritante (generalmente orina o las heces en el caso de la dermatitis del pañal). La dermatitis irritante es la causa más común de dermatitis del pañal. Se observa generalmente en las nalgas, parte baja del abdomen, los genitales y muslos superiores; los pliegues de la piel usualmente no son afectadas.
Los síntomas pueden variar de leve enrojecimiento de las zonas dolorosas de la piel, la descamación, o piel "llorosa".
La infección por levaduras: las infecciones por levaduras por ejemplo por Candida pueden desarrollar dermatitis irritante si no es tratado adecuadamente. Los signos de la dermatitis del pañal por levaduras incluyen zonas color rojo oscuro de la piel con o sin pústulas llenas de líquido amarillo, que puede romperse y crear escamas. . Las infecciones por hongos se encuentran a menudo en los pliegues de la piel entre el muslo y el cuerpo, y en los pliegues de la piel alrededor de los genitales.
Reacción alérgica: las reacciones alérgicas por piel sensible es una causa menos común de la dermatitis del pañal. Los signos de la dermatitis de contacto alérgica incluyen, piel levantada, piel escamosa de color rojo con picazón en el área del pañal. Las áreas de la piel que estan en contacto con los tintes del pañal pueden llegar a ser sensibles y desarrollar una reacción alérgica. Algunas toallitas húmedas para bebés pueden contener conservantes que también pueden causar una reacción alérgica.
Eventos no relacionados con dermatitis del pañal: las enfermedades de la piel que pueden afectar el área del pañal, pero no son causadas por el pañal incluye la seborrea, dermatitis atópica, infecciones bacterianas, la psoriasis, sarna, y otros.
Dermatitis del pañal, diagnóstico: en la mayoría de los casos, es posible comenzar el tratamiento para la dermatitis del pañal en casa sin ver a un profesional de la salud. Sin embargo, si usted está preocupado de que la erupción de su hijo es grave, o esta empeorando, o está asociado con otros signos o síntomas debe ver a un médico.
Normalmente no se requiere pruebas de laboratorio.
Tratamiento
El tratamiento de la dermatitis del pañal incluye una combinación de medidas, que son más eficaces cuando se usan juntos. Las letras ABCDE son una forma útil de recordar todas estas medidas:
- A = Aire para la piel, permitiendo que el niño este por algún tiempo sin pañal
- B = Barrera; utilizar una pasta o ungüento para proteger la piel
- C = Clean - Limpio; mantener la piel limpia
- D = pañales Desechables; durante un episodio de dermatitis del pañal, considere el uso de desechables en lugar de pañales de tela
- E = Educar; educar acerca de cómo prevenir la recurrencia de la dermatitis del pañal
Ungüentos de barrera de la piel o pastas: las pomadas para la piel o pastas también pueden ayudar a tratar o prevenir la dermatitis del pañal irritante. La pomada o pasta se debe aplicar densamente en cada cambio de pañal, y se pueden cubrir con vaselina para evitar que se pegue al pañal. La pomada o pasta debe ser de larga duración y deben atenerse a las zonas irritadas o rotos de la piel. No es necesario limpiar completamente la pomada o pasta de la piel en los cambios de pañal.
Las lociones y cremas no son tan eficaces como pomadas o pastas y no se recomiendan.
La mayoría de los productos de pañales contienen ingredientes tales como óxido de zinc y vaselina, que forman una barrera protectora de la piel contra la humedad; algunos también contienen lanolina , parafina, o dimeticona. Pregunta a tu medico sobre la mejor opción para tu bebé.
Polvos: polvos que contienen talco o almidón de maíz pueden reducir la fricción y la humedad. Sin embargo, los polvos generalmente no se recomiendan como tratamiento para la dermatitis del pañal porque el niño podría inhalar accidentalmente ellos.
Tratamientos antifúngicos: un tratamiento antifúngico se pueden prescribir si el niño es diagnosticado con una infección por levaduras. El médico será quien le diga que tratamiento es el adecuado.
Pomada de esteroides: si la piel del niño esta seriamente inflamada, el médico puede recomendar una pomada esteroide suave tal como hidrocortisona al 1%. Esta pomada debe recetarla un médico si lo cree conveniente, no se autorecete.
Consejos para prevenir la dermatitis del pañal
Es posible reducir el riesgo de desarrollar dermatitis del pañal siguiendo algunas sugerencias básicas de higiene:
- Debe realizarse in cambio de pañal frecuente más que elegir entre pañal de tela o desechable.
- Durante un episodio de dermatitis del pañal, se recomiendan los pañales desechables, ya que son muy absorbentes y específicamente diseñado para minimizar la exposición de la piel a la humedad.
- Si se usan pañales de tela, evitar el uso de pantalones de plástico para cubrir el pañal.
- Limpiar la piel en el área del pañal con cuidado. Limpieza con presión excesiva puede causar o empeorar la irritación de la piel y retrasar la curación. Es suficiente agua, jabón y un paño sueve para secar.
- Si se utilizan toallitas húmedas para bebés, elegir una marca sin alcohol y sin perfume. No se recomiendan las toallitas húmedas para bebés si la piel se irrita o se desarrolla llagas abiertas.
Espero que este post sea úitl, para cualquier duda consulta con tu medico pediatra o pregunta en este foro.