
El peligro de la ingesta de baterías de botón y cilíndricas.
La ingesta de baterías de botón o cilindricas en los niños representa un problema muy grave con complicaciones que pueden ir desde la quemadura del esófago hasta la perforación del mismo y mediastinitis (infección de los tejidos blandos dentro del tórax).
Algunos datos de este tipo de accidente:
- La mayoría de las ingestiones ocurrió en niños menores de seis años de edad, con el pico de frecuencia entre uno y dos años de edad.
- Entre los niños, más de la mitad de las baterías se ingiere inmediatamente después de la retirada de un juguete.
- Las pilas ingeridas se obtienen a partir de una variedad de dispositivos, incluyendo audífonos, juegos y juguetes, relojes, calculadoras, dispositivos de iluminación (por ejemplo, linternas, luz láser / puntero, linterna de bolsillo), y control remoto de dispositivos.
¿Porque una batería produce daño?
Entre el 30 y el 60 por ciento de cada batería contiene componentes inertes. La parte activa de la batería consiste en un terminal negativo y un terminal positivo. El terminal negativo de la batería se hace típicamente de zinc o de litio, y el terminal positivo de una de las siguientes sustancias:
- Litio
- Dióxido de manganeso
- Oxido de plata
- Oxido de mercurio
El terminal negativo es la parte estrecha de la batería donde la corriente eléctrica fluye en el tejido y por lo general crea el mayor daño.
Los terminales negativo y positivo están típicamente separadas por un disco que está incrustado con hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, o una solución orgánica con concentraciones variables.
¿Como se ocasiona ese daño?
Las pilas botón que se alojan en la mucosa del tracto gastrointestinal (GI) causan lesiones cáusticas, ulceración de la mucosa, y, si se quedan atoradas producirán perforación del esófago o del lugar donde se impacten. A pesar de la lesión puede ocurrir en cualquier sitio, el esófago es más propenso a la impactación. La severidad del daño del esófago después de la ingestión de la batería botón depende del tiempo que la batería haya permanecido en ese lugar, de la cantidad de carga eléctrica restante, y el tamaño de la batería.
El daño al esófago puede observarse tan pronto como dos horas después de la ingestión, con un daño más severo después de 8 a 12 horas
¿Que debo de hacer si mi hijo ingirió una batería o tengo la sospceha de?
Inmediatamente debe acudir a un servicio de urgencias para que sea valorado, al principio puede no tener síntomas pero es cuestión de tiempo para que la batería produzca daño.
¿Que sintomas puede presentar un niño que se ha tragado una batería?
La mayoría de los pacientes son asintomáticos, aunque uno o más de los siguientes síntomas pueden estar presentes:
- Dolor en el pecho
- Tos
- Anorexia
- Naúseas y vomitos
- Vómito con sangre
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Fiebre
¿Cuales serían los signos de perforación?
Estos signos incluyen:
- Fiebre
- Shock (palidez, presión baja, mal estado general)
- Enfisema subcutáneo (presencia de aire debajo de la piel del cuello o tórax)
- Dificultad para respirar
- Taquicardia
¿Que estudios confirmarían la ingesta de una batería?
El medico puede realizar una o dos radiografías para verificar el sitio de localización.
¿Que tratamiento necesitará mi hijo si ingirió una bateria?
El tratamiento se llama endoscopia, a través de una cámara que entra por la boca se extrae la batería y se valora si existe o no complicaciones.
Puede requerir de hospitalización y de algunos medicamentos si la pila produjo daño leve.
Si el daño es grave o se perforo el esofago, requerira de cirugía.
Consulta a tu médico pediatra para mayor información.