Inicio temprano vs inicio tardío de la alimentación complementaria
20.10.2016
Alimentación complemetaria de incio temprano: la introducción de alimentos complementarios antes de los cuatro meses de edad es posiblemente dañino:
- La introducción de alimentos sólidos antes de que un bebé tenga las habilidades motoras orales adecuadas pueden poner el riesgo de asfixia por atragantamiento.
- El inicio de la alimentación complementaria antes de los cuatro a seis meses de edad puede dar lugar a una ingesta inadecuada o exceso de energía o nutrientes y una mayor carga de soluto renal (mayor esfuerzo del riñon).
- La iniciación temprana de alimentos sólidos se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad en algunos estudios, pero no en todos.
- La alimentación con cereales a los recién nacidos de alto riesgo para la diabetes tipo 1 antes de los tres meses de edad puede aumentar el riesgo de desarrollo de anticuerpos vs células de los islotes y conducir a una aparición remprana de diabetes tipo 1.
Alimentación complementaria de inicio tardío: la retención de la introducción de alimentos complementarios hasta después de que el bebé cumpla más de seis meses de edad también puede estar asociado con efectos adversos, incluyendo:
- Reducción del crecimiento debido a la ingesta inadecuada de energía
- Deficiencia de hierro en el bebé alimentado con leche materna
- Función motora oral retardada
- Aversión a los alimentos sólidos
- El desarrollo de enfermedades atópicas (asma, rinitis alérgica, eczema, alergias a los alimentos).
- Diabetes Tipo 1; retrasar la introducción de cereales para lactantes de alto riesgo para la diabetes tipo 1 hasta después de siete meses de edad pueden aumentar el riesgo de desarrollo de anticuerpos de células de islotes
